La tarde noche del lunes dos de octubre quedará en el recuerdo de todos los que asistimos a la Gala BILBAO CULTURAL organizada por LA RÍA DEL OCIO en su treinta aniversario.
En el exterior del Teatro Arriaga, la cola medía más de sesenta metros. Los invitados con sus elegantes atuendos, iban entrando con mucha ilusión y muchas ganas de disfrutar.
A las ocho menos cuarto, llegó el alcalde, Juan Mari Aburto, con el resto de autoridades para asistir a una velada de música, humor, magia, danzas y diversión a raudales.
La Sociedad Coral San Antonio de Iralabarri, entonó el AGUR JAUNAK, mientras los asistentes, en silencio nos emocionamos con sus voces.
Minutos después nos encontrábamos todos sentados en nuestros asientos.
Gurutze Beitia, salió al escenario y, con su peculiar sentido del humor y su perenne sonrisa, dio inicio a la gala.
En un acto de esta importancia no puede faltar el aurresku de honor. En este caso interpretado con la potente voz de la soprano Miren de Miguel y con los ágiles pies de los ballets Olaeta.
El escenario subía y bajaba su telón, a indiciaciones de la actriz Sol Maguna, para recibir a diferentes artistas bilbaínos.
La Otxoa cantó dos canciones de su repertorio mientras nos hacía reír con sus ocurrencias.
Unos minutos de interpretación teatral con la Compañía joven de Pabellón 6.
Iñaki Basabe apareció por el patio de butacas con su inseparable guitarra para deleitarnos con sus bilbainadas.
De repente, un baile flamenco en el escenario nos dejó a todos boquiabiertos.
La música y las canciones de Gontzal Mendibil que entonamos a coro todos los asistentes, fue uno de los momentos más emotivos de la noche.
La Fábrica de Magos ofreció un número relacionado con varios edificios muy bilbaínos.
Al piano Naiel Ibarrola y con el micrófono Mitxel Santamaria nos animaron a todos con un tema de siempre conocido por todos.
Se abre el telón y aparece un solo bailarín con unos zapatos especiales. Fue el momento del claqué con Rafael Eizaguirre.
Mikel Martínez y Patxo Telleria demostraron que, además de actores, también saben cantar y tocar la guitarra.
Detrás del escenario, elegantemente vestidos y con sus instrumentos preparados, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao interpretó dos temas.
Otro momento de humor con Las Fellini.
Continúa la gala pero, antes, unos minutos de descanso mientras el periodista Iñaki Astigarraga, junto a Gurutze Beitia, saludan a las diferentes personalidades que se encuentran entre el público.
Artezean, El Mentón de Fogarty, Crazy Hospital, Berta Bittersweet, Novato, Mr Kul, Mufasah, fueron los últimos en actuar. Ellos pusieron el broche final a una impresionante gala llena de luz, color, música y sentimiento.
Por supuesto, hubo tiempo para saludar a muchos amigos que acudieron al teatro Arriaga a divertirse.
Solo me queda agradecer a Andoni Renteria por sus fotos y a la RÍA DEL OCIO por su invitación.