Cada año, desde 1984, varios profesionales del teatro y la tauromaquia son galardonados con el premio Ercilla que promueve el Hotel bilbaíno del mismo nombre.
El trofeo es una réplica de la única casa-torre todavía en pie en Bermeo que, actualmente, es sede del Museo del Pescador.
La noche del cinco de marzo, a las ocho y media, el salón principal del Hotel Ercilla era, una vez más, el lugar elegido para hacer entrega de este premio a los afortunados, escogidos por un jurado muy exigente.
La periodista Ainhoa García fue la encargada de presentar uno a uno a los premiados.
-Mejor Labor Teatral: LA JOVEN COMPAÑÍA Y EL LABORATORIA de PABELLÓN 6
-Mejor Producción Teatral Vasca: “ALICIA DESPUÉS DE ALICIA” del Grupo Kabia.
-Mejor Espectáculo Teatral: “OBABAKOAK” del Teatro Arriaga.
-Mejor Creación Dramática: “EN LA ORILLA” de K Producciones, La Pavana, Emilia Yagüe y CDN.
-Mejor Intérprete de Repato: PACO OBREGÓN
-Premio Revelación: SAMUEL VIYUELA
-Mejor Intérprete Masculino: JUAN ECHANOVE
-Mejor Intérprete Femenina: ALICIA BORRACHERO
-Premio a la Trayectoria Artística: JUAN DIEGO.
-Premio “Manolo Chopera”: CLUB TAURINO DE BILBAO
-Premio Superación: ANTONIO FERRERA
-Novillero Revelación de la Temporada Taurina: TOÑETE
-Matador de Toros Revelación de la Temporada: GINÉS MARÍN
-Triunfador de la Feria de Bilbao: ENRIQUE PONCE
Dani Bacigalupe, recoge una de las torres Ercilla, en homenaje a su padre, Carlos, fallecido hace unos meses, impulsor de estos premios.
Pepe Viyuela, su esposa Elena González y la hija de ambos, Camila, premiada con este mismo galardón el año pasado, permanecieron atentos mientras Samuel recibía el premio.
Al evento acudieron varios concejales y numerosas personalidades de la cultura, el deporte, la empresa, el cine o el teatro.
Después de que cada homenajeado recogiera su premio, se procedió a tomar la foto de familia.
Minutos más tarde, en la cafetería, el Hotel nos ofreció a todos los asistentes unos canapés y unas bebidas, momento que aprovechamos para charlar, sacarnos fotos e intercambiar saludos con los premiados.
A mí me hizo especial ilusión conocer a Eneko Sagardoy, recientemente distinguido con el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película HANDIA.
Pude hablar unos minutos con este joven simpático y muy accesible quien me aseguró encontrarse feliz y, últimamente, muy ocupado atendiendo a muchos medios de comunicación.
Fue una noche muy especial y solo me queda felicitar a los premiados, agradecer al hotel su atención y a Andoni Renteria sus fotografías.