EL CERCO DE ARTAJONA

En la parte alta del pueblo de Artajona en Navarra, se encuentra una fortificación conocida como el Cerro de Artajona. Se trata de una fortaleza que se adapta muy bien a la silueta de la loma con su muralla y las nueves torres que quedan en pie de las catorce que llegó a tener en su diseño original del siglo XI, con un perímetro de unos 770 metros.


A pocos metros de la entrada, un gran aparcamiento facilita a los visitantes acercarse hasta aquí en coche para adentrarse en un mundo medieval del que no nos cansamos de escuchar historias y observar objetos o edificaciones.
No es difícil imaginar a los nobles, a los soldados, a los clérigos…deambular por este lugar cada uno afanado en sus asuntos. Uno de los edificios más espectaculares es la iglesia de San Saturnino del siglo XIII que posee un tejado invertido, que fue construido de esta singular manera para recoger el agua de la lluvia, tan escasa en esta zona, y dirigirla hacia un aljibe subterráneo. En el interior de la iglesia podemos observar un retablo gótico del siglo XVI en el que destaca la virgen con el niño y la imagen del santo. A mí me fascinó el rosetón en lo alto de la fachada y que, al colarse los rayos de sol por él, le confiere al templo un aspecto mágico. Fue durante el reinado de Felipe el Hermoso y su esposa doña Juana cuando se proyectó esta iglesia.

De nuevo en el exterior, me siento en uno de los bancos para maravillarme contemplando las grandes extensiones de campos de cereales e imaginando cómo debió ser la vida aquí siglos atrás.


El Gobierno de Navarra, hace unos años, restauró todo el conjunto para que pudiéramos conocer mejor la historia, admirarla y, en cierta manera, vivirla. Este lugar, también ha servido de escenario de películas como por ejemplo: “Robin y Marian” de 1976 con los actores Sean Connery y Audrey Hepburn.


Me hubiera gustado ver el conjunto medieval de noche para apreciarlo iluminado pero, tendrá que ser en otra ocasión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.