JOSÉ MARÍA IPARRAGUIRRE, DOSCIENTOS AÑOS DE SU NACIMIENTO.

José María Iparragirre, nació el 12 de agosto de 1820 en Urretxu (Gipuzkoa). Vivió en varios lugares como Vitoria, Madrid, Argentina o Uruguay. Llevó una existencia aventurera y bohemia ganándose el apodo de “el bardo vasco” con su inseparable guitarra, recitando versos o cantando. Pero, si por algo es reconocido, es por haber escrito la letra del zortziko GERNIKAKO ARBOLA; para muchos el himno no oficial de los vascos. Lo compuso en Madrid en 1853 y, pocos días después, eran muchos los vascos que la entonaban.
Hace unos meses comenzó la restauración de su instrumento más preciado: una guitarra que se expone en una vitrina de la Casa de Juntas de Bizkaia en su sede de Gernika.

Hoy, día 28 de diciembre de 2020, se ha presentado en la propia Casa de Juntas, a la vez que se ha homenajeado al músico en el doscientos aniversario de su nacimiento.
Al acto han asistido: Ana Otaduy, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Lorea Bilbao, Diputada Foral de Cultura, Jon Luqui Albisua, Alcalde de Urretxu, Laura Vicario Galarza, quien ha restaurado la guitarra y nos ha explicado a todos cómo había utilizado productos naturales para limpiar la madera, cómo se ha tratado de la carcoma que sufría y, además, se han sustituido las cuerdas. Todo este proceso ha sido absolutamente fiel a los materiales utilizados hace dos siglos, según ha comentado la lutier bilbaína.

Tras las intervenciones de Ana Otaduy y de Laura Vicario, ha aparecido Iparraguirre, encarnado por el actor Kepa Gallego quien ha saludado con mucha energía y ha relatado pasajes de su vida para terminar entonando el famoso himno mientras la guitarrista Silvia Gutiérrez le acompañaba con el viejo instrumento.

Al terminar, se han realizado unas fotografías en la entrada del edificio y frente al árbol de Gernika, símbolo de los vascos, como no podía ser de otra manera.

He tenido la gran fortuna de que José María Iparragirre, haya querido fotografiarse conmigo a los pies del emblemático roble.

 

FOTOS: ANDONI RENTERIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.