NUEVOS TXIRENES DE BILBAO

Es posible que alguien que no sea de Bilbao no conozca el significado de la palabra «txirene». Sin embargo, para nosotros, bilbainos y bilbainas que hemos crecido escuchando este término, lo tenemos tan interiorizado que, incluso, nos sorprende que alguien nos pregunte qué quiere decir txirene o chirene.
No todo los bilbainos pueden presumir de ser txirenes. Solo algunos lo son. Aquellos que hacen la vida más divertida a los que les rodean; aquellos que el humor es su bandera; aquellos que realizan alguna acción fuera de lo establecido o de lo que se espera. Se puede decir que ser txirene es una categoria social dentro del bilbainismo. Y, aunque no solo consiste en hacer reír, contar chistes o emprender un proyecto a la bilbaina, ser txirene es eso y mucho más.

Desde el año 2010, Bilbao Historiko, la entidad que dinamiza y difunde la vida cultural, social y económica en el Casco Viejo y Bilbao la Vieja, concede los premios TXIRENE DE HONOR-TXIRENE OF THE YEAR, a aquellas personas o instituciones que, en su trayectoria, han demostrado sobradamente con su trabajo o actitud que son merecedoras de tal distinción.

Hoy, día veintiocho de enero, en el hall del Teatro Arriaga, nos hemos reunido un nutrido grupo de personas relacionadas con la cultura y la vida social de la villa, para asistir a la entrega de los trofeos en forma de lámina dibujada por el ilustrador gráfico, Tomás Ondarra.

En esta edición los afortunados txirenes han sido Jon Ruiz y Eduardo Saiz, fundadores de la cerveza LA SALVE y María Baqué de la empresa Cafés Baqué por crear el primer “café cerveza” vasco. Un producto nuevo al que han bautizado con el nombre de “NITRO COLD BREW COFFEE BAQUÉ-LA SALVE”, que fusiona las culturas cervecera y cafetera, que se presentó el pasado mes de diciembre en la fábrica La Salve en Bolueta y que, próximamente, podremos saborearlo en los establecimientos bilbainos.

A las doce y media, la periodista Sandra Atutxa, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha presentado a Borja Elorza, quien ha recogido el testigo de Unai Aizpuru, anterior presidente de Bilbao Historiko, y que ejercerá su función en los próximos años, con responsabilidad e ilusión, como así ha expresado.

Los premiados Jon Ruiz y María Baqué no han podido asistir a este acto por motivos personales, pero sí lo ha hecho el tercero de este equipo tan txirene: Eduardo Saiz quien ha manifestado sentirse muy agradecido y feliz con este reconocimiento.

La concejala, Itziar Urtasun, fue elegida el pasado año con el mismo título y ha confesado que es uno de los mejores reconocimientos que se le puede hacer a un bilbaino.

También el coordinador de Bilbao Historiko, Iker Urkidi ha felicitado a los premiados y ha asegurado que es un honor contar con estos nuevos txirenes en Bilbao.

No ha faltado la música del txistu de otro txirene: Mikel Bilbao y algunas imágenes para el recuerdo con buenos amigos.

No cabe duda de que en Bilbao hay muchos txirenes con título y sin título.

FOTOS: ANDONI RENTERIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.