OTXARKOAGA, NOCHE DE PREMIOS

Ayer, 1 de diciembre, fue una noche muy especial para el barrio de Otxarkoaga y, por supuesto, para los galardonados en la decimotercera edición de los PREMIOS GO! que organiza, cada año, la asociación Tendel con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao a través del plan «Yo con Otxar» y Harrobia Eskena, en reconocimiento al empeño y a la labor de aquellas personas o entidades que se esfuerzan, día tras día, para mejorar la calidad de vida del barrio y de sus habitantes.

Muchas caras conocidas del mundo de la política y del comercio se pudieron ver en las gradas que han instalado hace poco tiempo y que estrenaban ayer.

El evento comenzó con el saludo inicial del emblemático presentador de Telebilbao, Joseba Solozabal que recordó la última gala y las circunstancias transcurridas desde entonces. También, Itziar Urtasun, concejala del Ayuntamiento de Bilbao comentó que acudir a los premios Go! era muy gratificante.

Itxaso Diez, interpretó dos temas con su violín acompañada del guitarrista Marco.

Los premios que se entregaron ayer corresponden a la edición de 2020 que, por la ya casi olvidada pandemia, no se pudo celebrar. Una asociación y un artista queridos y reconocidos en el barrio y, me atrevo a señalar que en todo Bilbao, fueron los protagonistas absolutos. Me refiero a AULLIDOS DE OTXAR, grupo de teatro que nació en el barrio hace diez años en el que, varios vecinos y vecinas, dan vida desde el escenario a diferentes personajes contando muchas historias, fundamentalmente del barrio, desde el corazón.

El otro laureado fue el cantaor de flamenco Juanjo Navas, nacido en el barrio y cuyos orígenes andaluces son el gérmen que hizo que aquel niño escuchara música de grandes del flamenco y, poco a poco, de manera autodidacta fuese aprendiendo y haciéndose un gran hueco en este mundo artístico tanto en Bilbao como fuera de Euskadi. Ha compartido escenario con importantes figuras como Miguel Poveda, además de contar con varios trabajos discográficos como “Reflejos de Andalucía” en 2017 y “Digo vivir” en 2020.

La organización le había preparado un video en el que su familia y muchos amigos quisimos felicitarle por su trayectoria y por su buen corazón.

El premio lo recogió de manos de Yoli Aurtenetxe, comerciante del barrio que fue galardonada en la última edición de 2019.

Juanjo, además, cantó dos temas para disfrute de los asistentes.

Pero, no fueron los únicos agraciados. Hubo un premio sorpresa para una gran mujer que, durante cuarenta años, ha cuidado de miles de cabezas en su peluquería: Begoña Solís, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga que, recientemente, se ha jubilado y a quien sus vecinos quisieron rendir un sentido homenaje. Ella, que no lo esperaba en absoluto, salió a recoger su trofeo de mano del concejal, Álvaro Pérez, entre sorprendida y emocionada. De hecho, las lágrimas aparecieron en el momento de dar las gracias y, por un momento, los asistentes pensamos que la emoción no le permitiría hablar. Por ello, todos le ofrecimos un caluroso aplauso mientras le animábamos.

Cuando se recuperó aseguró que iba a echar mucho de menos su vida laboral y a sus clientas. Todo esto lo comentó mientras, a instancias de Joseba Solozabal, improvisaba un peinado de manera simpática.

Cuando Bego volvió a su butaca, un joven hizo entrega al presentador de un obsequio por parte de la asociación para agradecerle su colaboración.

Para terminar, no podía faltar el buen humor de la mano de Xabi Larrea con su espectáculo de circo «Pin Pang».

Con la gala ya finalizada, los invitados nos acercamos a la zona donde nos habían preparado un buen ágape con pintxos variados, dulces y bebidas.

Además, hubo tiempo para sacarnos fotos para el recuerdo con buena gente.

Solo me queda dar las gracias por invitarme, una vez más, a este gran barrio donde siempre que voy observo cómo los vecinos llevan muy interiorizado ese espíritu de barrio, de solidaridad, de colaboración, que les hace tan grandes.

Enhorabuena a los premiados. Enhorabuena Otxarkoaga.

Zorionak guztioi!

FOTOS: ANDONI RENTERIA

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.