EL ORIGEN DE LOS BOMBEROS DE BILBAO

Los bomberos en Bilbao son poco menos que héroes; se les valora por su trabajo, su dedicación, su esfuerzo, su solidaridad y, por qué no decirlo, por lo atractivos que salen en las fotos del famoso calendario que año tras año editan.
Pero, vamos a remontarnos al inicio de todo.
La Compañía de los Bomberos fue creada en 1829 y se regía por un reglamento diseñado por una junta compuesta por propietarios de casas de Bilbao y por una Junta de Incendios encargada del cuidado y administración de los útiles pertenecientes al cuerpo de bomberos.
Ya en 1708 se organizó un grupo de carpinteros, albañiles, canteros y demás artesanos que debían encargarse de la extinción de incendios cuando fuese necesario.
En 1726 se compró una bomba de agua pero, no fue hasta 1867, que el trabajo de bombero se profesionalizó y se dedicaron en cuerpo y alma a combatir el fuego.
Ese año se funda la Compañía de Bomberos de la Invicta Villa de Bilbao. Al principio eran 100 efectivos dirigidos por 14 jefes.
Estos 100 hombres se dividían en pelotones de 25 y cada uno portaba una correa blanca con una chapa identificativa.
bomberos
Otra curiosidad de entonces era que en el umbral de la puerta de cada casa en la que habitaba un bombero, se colocaba una tabla pintada de blanco donde en negro se especificaba el número de bombero.
También los vecinos colaboraban en tan arduas tareas de extinción siempre y cuando se presentaran al jefe del pelotón para que este le destinara a uno u otro trabajo.
A mediados del siglo XIX eran cinco las bombas de agua distribuidas por los puntos más estratégicos de la villa.
En los bajos del edificio del Ayuntamiento, ubicado todavía en la calle la Ribera anexo a la iglesia de San Antón, se guardaban herramientas tales como palas, picos, escaleras o cuerdas.
Dichos utensilios además de estar custodiados se sometían varias veces al año a una inspección con el fin de mantenerlos siempre en buen uso.
Nadie quiere verse envuelto entre llamas pero, si ha de ser así, yo quiero que sean los Bomberos de Bilbao los que me rescaten.

7 pensamientos en “EL ORIGEN DE LOS BOMBEROS DE BILBAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s