ZORIONAK METRO BILBAO!!

El 11 de Noviembre del año 1995 un personaje nuevo vio la luz en nuestra ciudad. No, no era una persona, eran miles de personas, cientos de miles de personas que pasados estos veinte años han escrito la historia de nuestro metro.
Parecía una bilbainada y muchos lo pensaban; otros, los encargados de que el proyecto saliera adelante, no lo veían así, sino como una posibilidad de poner Bilbao en boca de todos, de revolucionar el transporte de la villa y por extensión la vida de los bilbaínos.
Aquellos que lo consideraban algo innecesario han reconocido finalmente que ya no podemos vivir sin este servicio que une tantas poblaciones y a tantas personas en pocos minutos.

P1250687 P1250675 P1250685
Muchas pegas se le pusieron, muchos vecinos del centro de Bilbao temían por el derrumbe de sus casas durante las obras, los taxistas o conductores de autobuses temían por sus puestos de trabajo y, sin embargo, los habitantes de poblaciones en el extrarradio se ilusionaron con este nuevo transporte que estaba dando tanto que hablar.
Son muchas las anécdotas acaecidas en dos décadas, como por ejemplo el acto vandálico de un sujeto que cortaba trozos de la tapicería de los asientos y las mandaba en un sobre a las oficinas del suburbano. Nunca lo llegaron a detener. Ni las cámaras de seguridad, revisadas cientos de veces, consiguieron desenmascarar a aquel malintencionado individuo.

P1250677 P1250681 P1250686
Son curiosos algunos datos que conocemos hoy:
Se han realizado 1.352 millones de viajes, lo que equivale a 75 millones de kilómetros recorridos.
En la factura de la luz se han gastado 8,2 millones de euros.
Las 41 estaciones son completamente accesibles para todos los usuarios, no existen barreras arquitectónicas. Y, en diez de ellas, se ofrece WIFi gratuito desde hace un año.
Otra curiosidad es que desde 2006 se pueden tomar fotografías en sus instalaciones, solo deben pedir permiso a Metro Bilbao en el caso de que las imágenes o videos se usen para fines comerciales.
El diseño tan vanguardista ha servido en multitud de ocasiones como escenario para rodajes de películas, videoclips o anuncios publicitarios.
No todo ha sido maravilloso en estos veinte años, también debemos recordar aquellos meses entre 2011 y 2012 en el que se sucedieron las huelgas apoyadas por casi toda la plantilla y que tanto enfadaron a los usuarios que se habían acostumbrado a un servicio tranquilo y rápido.
Pero, pese a todo, el Metro de Bilbao es un medio de transporte que nos identifica frente a otras capitales de provincia y sin el cual la vida se nos haría mucho más difícil.
ZORIONAK METRO BILBAO!

FOTOS: ANDONI RENTERÍA.

3 thoughts on “ZORIONAK METRO BILBAO!!

  1. Yo estoy encantada con este medio de transporte. El que nuestro Bilbao y pueblos de al lado tenga esta maravilla, es un orgullo. Gracias Metro Bilbao y trabajadores por cuidarnos tan biennnnnn

  2. Me alegro de leer esto, y que con el paso del tiempo, la gente vea lo bueno del metro. Aqui en Zaragoza, hay muchos reacios al tranvía y harían lo que pudieran para arrancar las vías… Yo encantada con él. Ha habido varios atropellos pero es porque el personal cruza por donde no debe y muchos,con el móvil y no se fijan y eso que emite unos,sonidos bastante audibles.
    En fin, deseando que en unos años todos se alegren de su presencia en la ciudad y del servicio que realiza.
    Un saludo Esme..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.