EL RESIDENCE DE MANU

Muchos lugares con historia en Bilbao, muchos rincones emblemáticos, muchos sitios a los que acudir o descubrir. Algunos llevan más de 50 años ofreciendo sus productos a unos bilbaínos exigentes y otros, como es el caso del RESIDENCE, en solo 12 años de trayectoria, es un lugar de culto para los que saben dónde encontrar un espacio acogedor, con buena música y una copa de calidad.

La visita al RESIDENCE es la experiencia que me tenía preparada la Asociación de comerciantes BilbaoCentro para mi participación en el concurso de Bloggers, así que hacia allí me dirigí el pasado jueves.

P1270488
Manu Iturregui abrió su local de la calle Barraincúa 1 en el año 2003, en una zona no muy frecuentada entonces por aquellos que buscan un sitio donde relajarse al salir del trabajo o para quedar con los amigos los fines de semana.


Pero… ¿Quién es Manu?
Manu es todo un personaje en sí mismo. Todavía no ha cumplido cuatro décadas pero su experiencia detrás de una barra le respalda para ser uno de los barman más importantes de la villa.


Cuando entró en la escuela de ingenieros pensó que aquel sería su camino sin embargo, años después, la realidad fue otra. A él lo que le gustaba era el trato con la gente desde su atalaya, desde su barra y con una coctelera en la mano.
La primera impresión que puede darte al conocerlo es de persona seria pero, transcurridos dos minutos, compruebas que es un hombre con gran corazón, quizá tímido pero muy dispuesto a explicarte su recorrido y su experiencia en el negocio.
También es una persona solidaria como lo demuestran sus acciones a favor del movimiento MOVEMBER, (Contracción entre moustache y november) Este acto nació hace más de diez años en Australia donde unos jóvenes decidieron dejarse bigote durante el mes de noviembre para apoyar a un amigo que se encontraba enfermo.

P1270505
A partir de ese momento muchos han sido los países que se suman a esta iniciativa, actualmente hay más de 20. Todo el dinero recaudado se destina a organizaciones que se dedican a investigar las enfermedades masculinas.
El pasado jueves 26 Manu reunió en su local a Roger Rueda, otro compañero de profesión, para ofrecer unos cócteles a sus clientes y de esta manera recaudar dinero a favor de esta causa solidaria.
También acudió al local una peluquera que se prestó para arreglar los bigotes a todos los que hasta el RESIDENCE se acercaran.
Después de un rato de charla, Manu, me preguntó si me apetecía algún combinado en concreto. Yo le dije que me encantaría pero que fuese sin alcohol, entonces sin pensarlo me dijo: “Te voy a hacer un Shirley Temple”
Fue entonces cuando me contó la historia del famoso coctel que lleva el nombre de aquella pequeña actriz de rubios tirabuzones a quien invitaban a muchos eventos pero que no podía tomar lo mismo que los adultos. Eso fue lo que dio la idea a un camarero para crear esta bebida sin alcohol.
Los ingredientes son tres: Zumo de pomelo, ginger ale y granadina y el resultado fue muy refrescante y dulce, como a mí me gusta.

P1270532
El Residence destaca por su ambiente de pub, esa es su seña de identidad. Algunos lo comparan con aquella serie de televisión titulada “Cheers” pero en pleno de centro de Bilbao.
Observo a Manu como utiliza diferentes artilugios con destreza y experiencia. Una máquina de CO2 sirve para enfriar las copas y darles una apariencia escarchada.

P1270540
Mientras realiza la mezcla me indica que todos los días permanece abierto el local. Los miércoles un grupo de música irlandesa ameniza la tarde.
Otra actividad del Residence son las catas de Whisky que, de vez en cuando, reúnen a varias personas entendidas en este licor o que simplemente quieren aprender y divertirse.
Antes de marchar me fijo en un cuadro de hace tres años en el que la Ría del Ocio le premia por el ambiente genuino y el espíritu gaélico.

P1270495
Una hora después salí a la calle sabiendo un poquito más de cócteles y con la satisfacción que da el haber conocido a un personaje de Bilbao.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

6 pensamientos en “EL RESIDENCE DE MANU

  1. Que interesante ! me ha sorprendido y mucho lo de Movember, no lo había oido nunca. Me parece un acto solidario muy original y bonito.
    El local parece interesante, lo desconocía hasta ahora que nos lo has enseñado tú.
    Hay que visitarlo.
    Gracias una vez más Esme.

    Le gusta a 1 persona

  2. Espero visitarlo algún día,, no tenia ni idea de que existía. Para mi que no bebo alcohol, un coctel de esos estaría bien. Buen reportaje, y bonito sitio. Lo de la actuación del miércoles tiene que estar muy bien.
    Gracias por enseñarnos lugares que si no fuera por ti, quizás nunca sabríamos que están ahi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s