LA NEVERA SOLIDARIA

Es posible que ni el propio Álvaro Saiz fuese consciente del éxito que iba a tener su iniciativa hace más de un año.
A este voluntario y cooperante, fundador de los Voluntarios de Galdakao (GBGE) con experiencia sobrada en el mundo de las ONG’s, se le ocurrió dar forma a una idea de la que ya se hablaba en Berlín.

p1670171
Se trataba de aprovechar la comida que, a diario nos sobra, ya que más del 40% acaba en el cubo de la basura.
Fue así como nació LA NEVERA SOLIDARIA.
En Abril de 2015 se inauguró la primera en la propia población de Álvaro: Galdakao y, hasta allí, me he dirigido hoy para hablar con dos de los voluntarios que colaboran con este proyecto y con el Banco de Alimentos del mismo pueblo.

También he podido saludar a Javi Aguirre, la persona que donó la primera nevera.

p1670101

p1670161

Raúl y Mari Tere me han explicado en qué consiste el Banco de Alimentos y sus tareas en él, mientras me mostraban las instalaciones, y me han hablado de cómo gestionan los productos que les entregan tanto particulares como empresas.

p1670134p1670128p1670121
Este banco proporciona comida a más de 120 familias del pueblo.
Es encomiable la labor que realizan de una manera totalmente altruista, sin esperar nada a cambio pero recibiendo, a la vez, tanto cariño y tanto agradecimiento por parte de aquellas personas que están atravesando un momento difícil.
Después de charlar con ellos, Raúl me ha explicado que a las doce en el pueblo de Plentzia se inauguraba la décima nevera solidaria. Así que, he decidido acercarme hasta allí.
En el viaje, Raúl me iba explicando cuál es el concepto y la filosofía de este proyecto que, a pesar de no tener nada que ver con el Banco de Alimentos, fue ideado por la misma persona: Álvaro Saiz.
Me ha recalcado que no se trata de una acto de beneficencia, sino de no malgastar y utilizar el sentido común.
Está pensado para que aquellas personas que, por el motivo que sea, no van a consumir todo lo que han cocinado o se van de vacaciones y vacían su frigorífico, antes de tirarlo puedan entregárselo a otros vecinos depositándolo en estas neveras.
Por supuesto, hay unas normas para que todo se lleve a cabo en buenas condiciones de salubridad; los donantes de comida deben pegar un papel en el envase indicando el producto que contiene y la fecha de su preparación.
A las doce menos cuarto hemos llegado a Plentzia y, en los soportales del Ayuntamiento, ya se encontraban algunos ediles, entre ellos el alcalde David Crestelo.

p1670103p1670023p1670061
Quince minutos después se procedía a la inauguración de esta nueva nevera que, seguro será un éxito.
El alcalde ha agradecido la iniciativa y, la concejala junto con Lara y Fernando, dos de los voluntarios de esta asociación, nos han explicado a todos los asistentes la filosofía y la manera de utilizar este nuevo reto solidario.

p1670051p1670041
Varios vecinos se han interesado y han realizado algunas preguntas y sugerencias sobre este nuevo elemento que, a partir de hoy, permanecerá en este lugar tan céntrico, para que tanto los particulares como los establecimientos hosteleros puedan donar la comida sobrante y colaborar, así, en la idea de no derrochar ni malgastar alimentos.
Una de las cuestiones que más preocupaban a los vecinos es el mal uso o el posible vandalismo. En ninguna de las neveras ya instaladas ha habido ningún incidente y todo el mundo ha entendido bien el concepto.
Seguro que en Plentzia también funcionará bien y los habitantes de esta maravillosa población costera sabrán darle buen uso a la Nevera Solidaria.
Terminado el acto hemos realizado una foto al lado de la protagonista del día.

p1670074
Solo me queda agradecer a Raúl la posibilidad de participar en este solidario proyecto y de aprender más sobre las acciones que llevan a cabo estos voluntarios.

¿Qué es Nevera Solidaria?

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

2 pensamientos en “LA NEVERA SOLIDARIA

  1. Estaba buscando otra clase de información sobre neveras (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.

    Gracias por esta agradable sorpresa. Gracias por la acción que lleváis a cabo, he podido participar en algunos eventos similares y sé de primera mano que son realmente una ayuda para los que de verdad lo necesitan.

    Un saludo,
    Teresa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s