A partir de hoy un nuevo busto decora nuestras calles, el de Juan Antonio Usparitza, fundador de la DYA.
Se encuentra en la confluencia de las calles Alameda San Mamés con Iparraguirre y Fernández del Campo.
Hoy a las once se han reunido en este lugar muchos miembros de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde Ibon Areso, miembros de la DYA y familiares tanto del fallecido doctor como del creador de la escultura, además de muchos bilbainos.
Ernesto Kahle, el artista, la realizó en bronce hace varios años pero, cuentan, que el propio doctor era reacio a tal reconocimiento. La obra se guardó hasta ahora que se ha decidido su colocación en un lugar emblemático; cerca de la sede de tan importante y necesaria organización y de la clínica Indautxu antes llamada clínica del Doctor Usparicha.
Juan Antonio Usparitza fue ante todo un hombre bueno, un trabajador incansable, un profesional, una persona con muchos reconocimientos que se ganó el cariño de todos aquellos que lo conocieron.
Se dice de él que es el “padre” de casi 27000 vizcainos, ya que, como ginecólogo, ayudó a que todas estas personas vinieran al mundo.
En el año 1966, junto con cuatro socorristas, fundó la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA- Detente y ayuda). Comenzaron con más ganas que recursos y sabiendo que podrían asistir a muchos conductores en la carretera.
Hoy en día esta asociación está presente en casi todo el país y son reconocibles sus ambulancias amarillas.
Falleció en el año 2012 a la edad de 92 años.
La hija del doctor y la viuda del escultor han sido las encargadas de quitar la tela que cubría el busto, después de unas bonitas palabras pronunciadas por Jose Antonio Guevara, presidente de la DYA en Bizkaia.
Y, como no podía ser de otra manera, no han faltado ni la música de los txistus ni el aurresku de honor.
precioso me parece merecido el busto y homenaje merecido pero lo mejor ha sido poder
escuchar y ver por pantalla vailar el AURRESKU gracias esme
Me alegro que t guste
Se lo merecia, hace tiempo
La verdad es que me alegro el reconocimiento a este señor. Se merece ya que ha hecho muchas cosas buenas sobre todo fundar la DYA.
La verdad es que no sé como era fisicamente, pero su voz de hablar por radio sí la conocía. Muy merecido reconocimiento.