A pocos minutos de Bilbao, a tan solo diez kilómetros, se encuentra un pueblo, para algunos conocido únicamente por pasar con el coche en dirección a un sitio o a otro. Pero este pueblo es mucho más.
Con este reportaje quiero mostraros varios puntos de interés turístico, cultural y deportivo del pueblo de Leioa.
Lo primero es hablar sobre el origen del nombre. Antonio Trueba propuso una teoría en la que aseguraba que provenía de “elexa-ona” (buena iglesia); también Juan Ramón de Iturriza explica que puede venir del vocablo “leiho-on” (buen mirador).
En cualquier caso, actualmente y, desde 1979, se denomina oficialmente LEIOA.
Son las once y media de la mañana de un día cualquiera de la semana pasada, aparco el coche en una zona céntrica y, lo primero que hago, es buscar un local para degustar un café. No me resulta difícil ya que son varios los negocios hosteleros que ofrecen la posibilidad de tomar un café o cualquier otro refrigerio, siempre con amabilidad y ayudándome en las indicaciones que les pedí para localizar un lugar u otro del pueblo, como por ejemplo la Oficina de Turismo.
Me indica el camarero de la cafetería que debería acudir al Ayuntamiento.
Me dirijo hacia allí y, antes de subir una pequeña cuesta, para acceder al edificio del año 1891 me fijo en la escultura LEIOAKO INDARRA de Néstor Basterretxea, sigo subiendo y observo un frontón en los bajos del consistorio.
Ya en las oficinas municipales, una de sus trabajadoras me facilita un libro guía y un par de planos de la población donde se especifican los rincones, monumentos o parques que puedo visitar para descubrir esta población de algo más de 30 000 habitantes.
Con este material en mis manos salgo a leerlo detenidamente mientras me siento en un banco junto a la iglesia San Juan Bautista que, en ese momento, permanecía cerrada por lo que no puedo admirar su interior.
Al lado se encuentra el cementerio, donde compruebo que lo mantienen en bastante buen estado y muy limpio.
Siguiendo el mapa me encamino hacia el molino Elexalde a pocos metros de donde me encontraba. Se accede por un camino rodeado de higueras y robles cuyos frutos en el suelo corroboran la estación en la que estamos. El edificio permanece cerrado, pregunto a un joven si se puede visitar pero no me sabe decir. Me limito a tomar unas fotografías del lugar.
Desando mis pasos para dirigirme a la sala de cultura Kultur Leioa, donde puedo admirar una exposición fotográfica, además de comprobar la gran variedad de actos culturales y eventos que ofrece este centro.
Los bloques de viviendas de reciente construcción disponen de grandes espacios comunitarios para el ocio y el encuentro entre vecinos.
Además compruebo que coexisten en perfecta armonía, sin que afee el paisaje, construcciones más modernas con las que llevan más años en el pueblo.
En ese momento, un avión pasa por encima para recordarme que Leioa tiene unas buenas comunicaciones ya que, el aeropuerto de Loiu, se encuentra a escasos kilómetros.
En mi paseo por el pueblo compruebo que todos tienen cabida en él, que está diseñado para que los leiotarras se sientan a gusto y disfruten o participen de las múltiples actividades como por ejemplo estas máquinas de practicar deporte para los mayores.
En la Avenida Iparraguirre, observo un paso elevado que facilita a los viandantes el cruce de la transitada Avanzada.
No pierdo la ocasión de fotografiar el Conservatorio de Música, otro de los centros importantes de Leioa, junto con el Euskaltegi, a su lado y, por supuesto, muchos lugares que iré descubriendo durante mi recorrido.
En el Boulevard me encuentro con varias esculturas, entre ellas, el emblemático obelisco que, me cuentan, algunos le llaman pirulí o lápiz.
Muy cerca puedo admirar la obra de Vicente Larrea, titulada RETABLO DE LA LIBERTAD.
En ese momento, decido, que me apetece visitar dos de los parques más conocidos de Leioa: Artatza y Pinosolo. Para ello he de andar un buen trozo pero no me importa, eso me permite observar el ir y venir de los Leiotarras, pararme en aquellos escaparates que reclaman mi atención y disfrutar del sol que lucía y calentaba en este día otoñal.
La entrada a Artatza es majestuosa, dos leones de piedra a ambos lados me reciben, traspaso una puerta enrejada y descubro un paraíso al alcance de todos.
El Palacio Artatza con sus terrenos fue inaugurado en 1918. Perteneció a la familia Chávarri, aunque, actualmente es propiedad del Gobierno Vasco; sin embargo, es la Diputación Foral de Bizkaia quien se ha hecho cargo de los jardines. Durante la Guerra Civil sirvió como cuartel para diferentes batallones de gudaris.
El siguiente parque que visito es Pinosolo, llamado así porque en la fachada principal del caserío que allí se construyó, había un solo pino plantado.
Este parque que fue propiedad de la familia Aznar, dueños de la famosa Naviera, ocupa una extensión de seis hectáreas en las que convive una gran diversidad de especies vegetales tanto autóctonas como foráneas. Desde hace unos años pertenece al Patrimonio Municipal.
Además de ser un espacio recreativo y deportivo, lo es también expositivo como lo demuestran las diferentes esculturas que salen a mi paso.
Me detengo a fotografiar un rincón rodeado de unos magníficos magnolios que, debido a la época, no poseen sus típicas flores.
De nuevo en el coche, después de un buen recorrido por el pueblo, conduzco hasta la ermita de San Bartolomé en el Barrio de Peruri. Es un rincón precioso con una zona para sentarse a tomar un refrigerio o simplemente a escuchar el silencio. Observo varias cosas: Un carrejo para deportes rurales de arrastre, un edificio de antiguas escuelas de barriada dedicado ahora a actividades culturales para los vecinos y una iglesia modernista con el mismo nombre que la ermita. También, este barrio, dispone de un centro escolar donde en ese momento sus niños gozaban en el recreo.
A pocos metros, el puente Ermitazpi , permite acceder a los vecinos del barrio a este bucólico y acogedor lugar.
Sigo mi tour y, mirando el mapa, elijo el barrio de Ondiz, donde se asienta la Ermita de Andra Mari fechada en el siglo XVI. A pocos metros de ella, un probadero donde se realizan pruebas con bueyes. También este barrio es escenario de campeonatos de Aurresku de Bizkaia.
Desde este alto disfruto de muy buenas vistas de la ría y de su entorno industrial.
Por una cuesta hacia abajo llego a la Torre de Ondiz construida en el siglo XVI y reformada hace tres años. Su interior está ideado para albergar diferentes asociaciones derivadas del deporte rural vasco.
En sus jardines queda expuesta la escultura “Esférica” de Jesús Lizaso.
De nuevo en mi automóvil y, mientras me encamino a otro barrio conocido de Leioa: Lamiako, me doy cuenta de la cantidad de centros escolares que he visto en estas horas que llevo en esta población. La existencia de tantos colegios y tan diversos significa que la población infantil es grande y, a la vez, que el pueblo crece. Me gusta, eso es vida.
Aparco en Lamiako a pocos metros de la Iglesia San Máximo, que permanece cerrada a esas horas.
A su lado un pequeño recinto donde, en ese momento, varias personas se entretienen practicando un deporte que, en estas campas viene de antiguo, como demuestra el enorme dibujo que decora una de sus paredes. Se trata del equipo precursor de nuestro Athletic Club, cuando aquí, en una explanada, se disputaban emocionantes partidos contra los jugadores ingleses que vinieron a trabajar a Bilbao, hace más de un siglo.
En una rotonda, la escultura de “El Soplador de Vidrio” de la artista Lourdes Umerez, hace referencia a la fábrica Vicrila dedicada al vidrio y al cristal desde el año 1890.
Vuelvo a montarme en el coche, esta vez para acudir a la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea más conocida como UPV-EHU. Un conjunto de edificios modernistas salen a mi encuentro. En una campa una escultura de Félix Barcina y catorce alumnos de la Facultad de Bellas Artes, titulada “Cuerno Electroacústico”.
Del Campus universitario me dirijo a Mendibile Jauregia, palacio rural de los siglos XVII y XVIII, sede desde hace 21 años del Bizkaiko Txakoliña. Se trata de un caserío con doble arco y cuatro plantas, restaurado en 2007.
No me resistí a fotografiarme con la escultura “Hostoa” de Juanjo Novella.
Definitivamente Leioa es una población multicultural, con una grandísima oferta de actividades tanto educativas como deportivas, unos fabulosos espacios verdes para relajarse y sentir la naturaleza sin salir del pueblo, con variedad de comercios y locales de hostelería y muy buenas comunicaciones tanto de metro como de autobuses. Muchas son las fiestas o ferias que organizan además del Ayuntamiento, diferentes asociaciones vecinales o culturales.
Un ejemplo es El Umore Azoka , un festival de Artistas Callejeros del Humor que se celebra en el mes de mayo. Famosa es, sin duda, la Leioa Kantika Korala nacida en 2001 con 45 artistas de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, considerada una de las mejores corales infantiles a nivel internacional.
El ayuntamiento, no ajeno a las nuevas tecnologías, también ha creado una aplicación para móvil disponible para iOS y para Android en la que te informan de las noticias más importantes del pueblo, además de darte la posibilidad de participar comentando incidencias o quejas.
En las siguientes imágenes os muestro dos pantallas de la aplicación.
Decididamente, Leioa es un buen lugar para vivir. Y también un lugar lleno de comercios como podéis descubrir en MI EXPERIENCIA EN LEIOA BLOG LEHIAKETA
FOTOS: ANDONI RENTERIA.
Impresionante Esme! No conozco Leioa, pero lo has narrado y descrito tan bién que cuando la visite me va a parecer que ya he estado alí antes.,
Las fotos buenísimas Andoni.
Muxus
Gracias bonita. Te aconsejo ir a conocer este cercano y bonito pueblo
Hola. Conozco algo Leioa pero gracias a ti, ahora lo voy a conocer mucho mejor. Me ha parecido interesantísimo el reportaje ya que te explicas de maravilla y las fotos dan muestra de la variedad de locales que hay ahí. He visto comercios y cafeterías a los que habrá que hacer una visita sin dudarlo. Gracias Esme por el reportaje. Un beso
Hola, Rosi, muchas gracias por entrar en mi blog y por leer este post. Sin duda Leioa es un gran pueblo, con muchas ofertas tanto culturales, deportivas o comerciales. Un saludo.
La verdad es que lo conozco ,pero parece que mucho menos de lo que yo creia ,gracias por hacerme redescubrir Leioa ,la próxima vez vere muchas mas cosas cuando vaya,felicita a Andoni de mi parte ,las fotos son preciosas …Muxus para los dos
gracias por leerlo, un beso
Un beso grande
Lo conocía Porque fui a una excursión , y me Hospede. en. un hotel que hay allí,Pero gracias a la. Reportera tan buena que tenemos, Pues ahora lo conozco mucho mejor Gracias por el blog tan. Ameno que tienes,Felicidades por tu buen trabajo,Un beso
HOla, Angeles, me hace mucha ilusión encontrarte por aquí. Mil gracias por tus comentarios, Un beso.
Gabon Esme. Si de lo que se trataba es de dar a conocer Leioa y animarlos a visitarlo, me parece que lo estás consiguiendo. La verdad es que de este lugar sólo conocia la UPV y justo un par de ocasiones que he acompañado a mi hija. Me han gustado mucho las fotos y las explicaciones de cada una. Si tuviera que elegir, me quedaria con la casa torre de Ondiz, preciosa.
Sigo sin poder votar, lo siento.
Muchisimas gracias, La casa Torre de Ondiz es preciosa, si sale a la venta, ya te lo contaré por si te interesa, jajaja un beso
Me encanta el recorrido que has echo por Leioa muy buen trabajo , no te has quedado solo con la presentación para el concurso . Me gustan mucho las dos publicaciones.
Gracias Yolanda. Si, se comentó que podíamos hacer un post general sobre Leioa, entonces fuimos hace una semana a pasar el día por allí y realizamos ese reportaje.
Habrá que elegir foto. ¡Problema! son de Andoni? porque tienen calidad profesional. Elegiré alguna para cumplir el expediente.
Josu, no tienes que elegir ninguna foto. Solo leer el reportaje y si te gusta decir que te gusta, nada mas. jajaja
Me parece que para ser un pueblo que es verdad que yo solo lo conocia por el nombre y que no lo he visitado nunca. Después de ver este reportaje y el anterior me he quedado maravillada de todo lo que tiene Leioa. Estarán contentos los que lo disfrutan . No les falta de naaaaaa.
yo he paseado muchas veces por sus calles pero, hacia unos años que no iba y me he quedado completamente asombrada. Esta genial.
Pingback: Post del Blog Conoce Bilbao con Esme | LEIOA BLOG
Genial
Mila esker!!!!
! Hola ! Yo tengo que decirte que he nacido en Leioa y sigo viviendo en Leioa y me gusta mucho el trabajo que has hecho.Las fotos son preciosas y quien no haya estado aqui solo con ver las fotos ya se hace una idea del pueblo tan majo que tenemos. Un saludo desde Leioa.
Mila esker, Izaskun. No imaginas lo feliz que me haces diciendo eso. Un beso
Siempre que he ido a Leioa ha sido para acudir a eventos culturales, siempre he sentido que es un pueblo que se preocupa por la cultura y mima con detalle todos los acontecimientos que en el centro se realizan. Mentiría si digo que he paseado por este Leioa que nos cuentas y que nos invitas a conocer a través de este fantástico reportaje muy bien documentado y con unas preciosas fotografías de Andoni Rentería, enhorabuena!!
Prometo parada, prometo visita, y un buen paseo, por cada rincón de este bonito pueblo. Un abrazo Esme.
Efectivamente es un magnifico pueblo con rincones preciosos. Gracias por leerlo. Un besote.
Para los que somos de Leioa, siempre llamado pueblo dormitorio, es un placer ver las fotografías que incluyes en este reportaje. ¡Gracias!
Gracias a ti, Jaione, por entrar en mi blog y leer el post. La verdad es que disfruté mucho en Leioa.