VENANCIO, UNO DE LOS CINCO.

El 22 de Abril de 1921 nació en Sestao el que sería uno de los jugadores que, junto a sus compañeros Iriondo, Zarra, Gainza y Panizo, formó la emblemática delantera del Athletic a mediados del siglo pasado.
Venancio Pérez García fue el último en llegar a ese quinteto inolvidable en la temporada 1944-1945, procedente del SD Erandio Club. Fue cedido durante dos años al Barakaldo y, posteriormente, volvió al Athletic donde hizo historia con sus compañeros, con quienes conquistó una liga y cinco copas.

5 magnificent ii
Aunque no siempre se mantuvieron juntos. En el Mundial de Brasil de 1950 fueron convocados sus cuatro compañeros de fatigas, pero él no.
Su vocación futbolística le llegó tardíamente mientras realizaba el servicio militar en Vitoria, donde se solía apuntar a los Deportistas Voluntarios para librarse de tareas menos divertidas como guardias o trabajos varios.
Pasará a la historia como un jugador polivalente, no importaba qué puesto le asignaba el entrenador, él siempre respondía con acierto y soltura.
Su debut con la selección absoluta, con la que jugó once partidos, le llegó en Dublín
A pesar de ser una figura en el terreno de juego, él nunca dejó de pertenecer a la plantilla de Altos Hornos de Vizcaya.
Venancio tuvo una triste infancia con la pérdida de su padre cuando él contaba con seis años.
De niño practicó pelota mano aunque, finalmente y para suerte de todos los aficionados al fútbol, se decantó por este deporte.
Contaba con una gran fuerza física y constitución atlética que le ayudaron mucho.

venancio1
Falleció en Donosti en el año 1994 tras una dura enfermedad. Al funeral, celebrado en la iglesia de las Mercedes en Las Arenas (Getxo), acudieron sus “cuatro mosqueteros” como él los llamaba, muy afectados, junto con el presidente Arrate y, por supuesto, jugadores retirados y jugadores en activo.
Venancio fue, es y será un grande entre los grandes del Athletic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s