GORBEA, CUENTOS Y CANCIONES.

 

Dicen, los que lo conocen bien, que el Monte Gorbea desprende magia y que, si lo escuchas, te contará cientos de historias y leyendas sobre él.

p1630816

Eso es lo que opinan amantes de este monte sagrado como Iñaki Garcia Uribe, un enamorado del Gorbea y de sus cuentos, tanto como para organizar un espectáculo llamado KONTUAK ETA KANTUAK, en el cual él mismo nos narra magistralmente varias de estos relatos que han llegado a nuestros días gracias al “boca oreja” de nuestros antepasados; algunas datan de hace seiscientos cincuenta años.

Pero, Iñaki no está solo, junto a él otro apasionado del monte, nacido en Zeanuri y gran conocedor de sus rincones pero, sobre todo, un artista en mayúsculas Gontzal Mendibil.

Ayer, el Salón de Actos del Centro de Formación Profesional de Llodio, estaba a rebosar. Más de doscientas personas nos dimos cita para disfrutar de este espectáculo tan original como emotivo.

p1630946

Iñaki nos relataba con gran sentimiento cuentos de personas o de seres mitológicos que, a lo largo de la historia, han visitado, conocido o formado parte del Gorbea.

p1630920

p1630854

Gontzal, con su guitarra, su harmónica y su melodiosa voz nos hacía estremecer, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes bucólicas de este santuario de la naturaleza.

p1630868p1630875

Pero, no estaban solos; El coro Los Arlotes de Laudio les acompañaban interpretando varias canciones; algunas muy conocidas por todos los asistentes.

p1630943

Hubo tiempo para un merecido homenaje a Joselin Solaun, músico de este pueblo alavés, que fue quien recopiló letras de canciones compuestas por otro gran músico: Ruperto Urquijo y, además, el que convirtió a Los Arlotes en el magnífico coro que es hoy.

En el escenario la viuda que, a sus 97 años, lucía un estupendo aspecto, y sus hijos a los que se les entregó, por parte de la organización, un ramo de flores y una placa conmemorativa. Fue un momento muy emotivo ver a esta mujer recoger el éxito y cariño cosechado por su esposo fallecido hace muchos años y ver cómo el resto de la familia, sentada en el patio de butacas, se emocionaba con ella.

p1630887p1630893

El encargado de ofrecer estos regalos fue Félix Mugurutza, integrante de Los Arlotes y miembro de Euskaltzaindia, quien también amenizó el espectáculo con anécdotas muy divertidas e interesantes.

Quedaba poco para finalizar y, al coro de voces masculinas, se unió la Coral Andere para, juntos, interpretar la famosa canción “En el monte Gorbea” que, inicialmente, se llamó “Lusiano y Clara”.

llodio-1

El alcalde quiso sumarse a esta iniciativa y subió al escenario para agradecer la asistencia a los vecinos y foráneos que habíamos acudido hasta allí para aprender más de esta montaña y para disfrutar con la buena música.

p1630937

 

Terminado el espectáculo me acerqué a saludar a Gontzal Mendibil quien, amablemente, charló unos minutos conmigo y aceptó posar para una foto que guardaré siempre con mucho cariño; como guardaré en mi corazón lo que me hicieron sentir sus canciones y las notas de su guitarra.

p1630971p1630949p1630820

Otra imagen entrañable fue la tomada junto a Iñaki García Uribe al lado de una réplica de la majestuosa cruz del Gorbea.

p1630825

Solo me queda agradecer la invitación por parte de Iñaki y pedirle que siga contándonos cuentos del Gorbea y su entorno.

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

 

 

 

 

4 pensamientos en “GORBEA, CUENTOS Y CANCIONES.

  1. Me alegro un monton,que ayer fuera un día precioso para vosotros, no es para menos,conocer un poco más de lo que tenemos cerca y no sabemos. Bonito reportaje y valioso para adquirir mas conocimientos. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. …..cuántas veces nos interesamos por lo más lejano y olvidamos que tenemos tantas joyas en la puerta de nuestra casa de las que desconocemos todo o casi todo. Por eso, iniciativas como la de Iñaki García Uribe merecen nuestro más caluroso aplauso. Clas, clas, clas!!!!! Y gracias Esme y Andoni por acercarnos lo que teniendo tan cerca no valoramos en su justa medida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s