THE LAST VOYAGE

Desde el 5 de mayo hasta el 30 de noviembre, el Museo Marítimo Ría de Bilbao nos propone un viaje en el tiempo.
THE LAST VOYAGE no es solo una exposición; es un trabajo de investigación, un recorrido por la historia, un conjunto de sentimientos…
Este proyecto viene de la mano de Andrew Gangoiti Robinson, un artista australiano afincado en Bizkaia que, desde pequeño, había oído cientos de veces la historia de su tío fallecido en una cárcel de Pamplona durante la Guerra Civil. Pero, no fue hasta 2003 que su primo, interesado en la historia familiar, consigue una copia de los documentos penitenciarios de Andrés Gangoiti Cuesta, nombre del protagonista de esta exposición.

P1890485
Andrés fue fogonero del Eretza-Mendi y, precisamente, este barco es coprotagonista de la obra, ya que en él viajaban los cincuenta y cinco tripulantes que fueron apresados en la Costa Cantábrica y enviados a diferentes cárceles.
Andrew sentía curiosidad y comenzó su particular investigación; de esta manera, y, dato tras dato, fue elucubrando cómo dejar constancia de esta desgarradora historia.
Como él asegura: si fuese escritor hubiera escrito un libro, pero como es escultor hace obras de arte.

P1890514P1890509P1890477
En esta sala del museo podréis ver una serigrafía en tela sobre tabla del documento de ingreso en la cárcel de Pamplona.

P1890469
Una estremecedora narración a través de imágenes que nos transportan a un tiempo casi olvidado y, para algunos, desconocido. Una historia que el autor nos trae para que, recordando, no permitamos jamás que se repita.
Varios collages con fotografías y manuscritos con testimonios que buscan libertad.
En una vitrina se pueden ver cartillas, fotos y diferentes documentos de algunos de aquellos jóvenes cuya vida se truncó inesperadamente.

P1890516P1890524P1890526P1890535
Como explicó el autor en la presentación: se trata de una obra viva, ya que continúan incluyendo objetos, fotografías y documentos de familiares de aquellos tripulantes del Eretza-Mendi.
Os invito a entrar en el túnel del tiempo de la mano de Andrew Gangoiti Robinson, Andrés Gangoiti Cuesta y el Eretza-Mendi.

P1890546
FOTOS: ANDONI RENTERIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s