Esta tarde he acudido a la inauguración de una trilogía de exposiciones en el Museo Marítimo.
El título es #COLORDEHIERRO y desde hoy hasta julio nos permitirá conocer la obra de tres artistas con estilos diferentes.
Sus nombres son: Antonio Aldama, José Abel y Enrike Zubia.
Hoy era el turno de Antonio Aldama, un pintor de 81 años nacido en Laudio que lleva desde los 17 años dedicándose a este arte que tantas alegrías y éxitos le ha dado.
Los cuadros que se exponen de él en el museo reflejan una ría llena de matices, colores y brillos en un Bilbao industrial.
LUZ DE METAL es el nombre de este viaje que nos llevará por la ría, los altos hornos de Vizcaya y nos mostrará aquel Bilbao que se nos fue.
El salón de actos del Museo estaba a rebosar; muchos vecinos de su pueblo han acudido para apoyarle y acompañarle.
Ha sido un acto muy emotivo con intervenciones tanto del Presidente del Museo Marítimo José Angel Corres, como del director del Museo, Jon Ruigómez o el Viceconsejero de Transporte Antonio Aiz Salazar.
Todos han destacado la importancia de una exposición como esta y del talento del artista.
Los momentos más emotivos han llegado cuando varios amigos han querido subir al estrado junto a Andonio Aldama para rememorar momentos vividos con él.
Nos ha hecho reir con sus ocurrencias.
El alcalde de Llodio no ha faltado a la cita y ha contado que tiene en su poder unos pequeños cuadros pintados por él.
Nos han puesto un video de la promoción de la exposición en la que se le ve en su estudio con los pinceles y donde asegura ser “Un animal con ropa”.
Minutos más tarde se ha procedido a la ronda de ruegos y preguntas que algunos asistentes han aprovechado para felicitar a este artista sin igual.
En el momento de sacarme una foto con él me ha preguntado si no me importaba salir con alguien tan feo, jaja. Genio y figura.
De allí nos hemos dirigido todos a la sala donde se pueden ver a partir de mañana una parte de la extensa obra de Antonio Aldama.
El director del museo me ha explicado el porqué de una luz tan tenue. Se debe a que pretenden dar un aire misterioso y que resalten los cuadros, dándoles así toda la importancia que merecen; para ello han dirigido los focos hacia ellos.
Con Beatriz Marcos he pasado un rato de charla y risas como suele ser habitual cuando me encuentro con ella.
Antes de terminar el acto nos han ofrecido unos canapés y un vino.
Esta exposición permanecerá hasta el 15 de marzo y, a partir de esa fecha, será otro artista de esta trilogía el que vendrá a mostrar su obra.
Recordad que el día gratuito del museo es el martes.
FOTOS: ANDONI RENTERIA.
Gracias por tu información tanto de la exposición como de las fechas de la trilogía de los artistas y del día de visita gratuito.
Muxus
gracias a ti, cielo.
Eres de diez, gracias a ti nos enteramos de un montón de cosas de Bilbao las personas que estamos todo el día trabajando y no podemos ir a todos esos eventos.
Muchísimas gracias, Txutxi. El hecho de que entréis en mi blog me anima a seguir. Un besote