NUESTRA FERIA MÁS INTERNACIONAL.

Muchas han sido las exposiciones, eventos, certámenes y actividades que tuvieron lugar dentro de aquel edificio que todos recordamos con nostalgia.
El domingo 11 de agosto de 1957 a las cinco de la tarde, el Ministro de Comercio en nombre del jefe de estado de entonces, inauguró la Feria de Muestras de Bilbao.
Durante casi cincuenta años fue referente económico e industrial y dos de los eventos más importantes: Ferroforma y la Bienal de Máquina y Herramienta continúan siéndolo a nivel mundial.
Se construyó en unos terrenos que aportaron tanto el consistorio bilbaíno como la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio.

3002-3982-1-PB
Los tres arquitectos que dieron forma a este gran proyecto fueron: Francisco Hurtado de Saracho, José María Chapa y Jesús Rafael Barrenechea.
60 000 metros cuadrados de superficie albergaban dos pabellones cubiertos. Uno se destinó a la industria pesada y el otro a la industria ligera.
En el exterior varias zonas ajardinadas y, un precioso estanque ideado por el arquitecto catalán Antonio Beltrán, completaba el conjunto.
En aquellos años solo podían hacerle sombra a estas impresionantes instalaciones el Palacio de Deportes de Milán y la Feria de Hannover.
El año 1960 quedará en el recuerdo por celebrarse por primera vez en España un certamen dedicado a la maquinaria y a la herramienta.

3002-3981-1-PB
Seis años después recibió el nombramiento de Feria Internacional.
Varias fueron las remodelaciones y ampliaciones realizadas para la gran oferta de actividades. En 1981 se modifica el aspecto y se consiguen ocho pabellones. Pero, seguía sin ser suficiente por lo que en 2004 se traslada a Barakaldo con una nueva denominación: BILBAO EXHIBITION CENTRE.

2 comentarios en “NUESTRA FERIA MÁS INTERNACIONAL.

  1. Esme, gracias por el Post. Recuerdo esos pabellones y esos jardines como algo excepcionalmente vanguardista y be!lo. Llevo tiempo intentando encontrar fotos de aquel primer recinto ferial sin apenas éxito ¿Donde has encontrado estas? ¿puedes pasarme el link?
    Gracias, Jon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.