LA NOBLEZA LLEGA AL MUSEO VASCO

Una nueva exposición se ha inaugurado en el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao.

Se trata de una colección de fotografías realizadas por Ignacio de Murua, Conde del Valle, titulada “EL CONDE DEL VALLE, MODERNIDAD Y TRADICIÓN. EL FIN DE UNA ÉPOCA”.

p1720918

Este noble aficionado a la fotografía vino al mundo en 1863 en la población gipuzkoana de Bergara en el seno de una familia acomodada.

De espíritu conservador en cuanto a religión y política; era, sin embargo, muy adelantado a su tiempo y le fascinaba todo aquello que se podía calificar de moderno, como las diferentes técnicas de fotografía que utilizó para retratar la vida de finales del siglo XIX y principios del XX.

En esta muestra se pueden admirar aquellas imágenes expuestas en varios paneles en las que se destaca la vida familiar, la vida política o religiosa, además de las diferentes excursiones a las que acudía con regularidad.

p1720987p1720978p1730012

Ignacio de Murua era un fotógrafo muy detallista, como así lo demuestran todas las explicaciones que escribía en el reverso de cada foto. Gracias a eso el trabajo de los  historiadores que han comisariado esta exposición ha sido más fácil, ya que les ha aportado muchos datos que, de otra manera, hubiera sido imposible averiguar.

En una vitrina se pueden admirar diferentes objetos de este gipuzkoano ilustre.

p1730037p1730039

La directora del museo, Sorkunde Aiarza, nos ha dado la bienvenida a todos los que hemos asistido a la inauguración y ha explicado brevemente lo que minutos después veríamos.

p1720923

También Nekane Alonso, concejala de cultura, ha agradecido a los que han hecho posible que estas fotografías viajaran hasta el Museo Vasco.

p1720954

Para terminar el acto, antes de la visita a la sala donde nos esperaban las fotografías, Arantzazu Oregui, responsable del archivo municipal de Bergara ha comentado que se sentía muy feliz y satisfecha de que un museo como este se interesara por la obra de uno de sus vecinos más importantes.

p1720973

p1720938

 

Antes de marchar, unas fotos para el recuerdo con Sorkunde Aiarza y Jose Mari Amantess.

p1730032p1730046

Os aconsejo una visita a la exposición que permanecerá hasta el 26 de marzo en el museo.

 

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

 

 

3 pensamientos en “LA NOBLEZA LLEGA AL MUSEO VASCO

  1. Reportaje interesante!
    Detalle Interesante el de Ignacio de Murua de poner en el reverso las explicaciones, gracias a eso tenemos mas informacion. Gracias Esme por acercarnos a nuestra cultura. Muxuss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s