Ayer, 10 de noviembre, se inauguró en el Teatro Arriaga la 59 edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Bilbao.
En el photocall posaron varios de los protagonistas de la noche: actores, directores, jurado internacional, autoridades…
El alcalde, Juan Mari Aburto junto con Nekane Alonso, Concejal de Cultura , el director de ZINEBI que se jubila este año, Ernesto del Río, el compositor Alberto Iglesias y el Consejero de Cultura, Bingen Zupiria se mostraron encantados de asistir a esta gala inaugural.
Ya en la sala de teatro, el acto comenzó con un trepidante monólogo, para dar paso a la música con un dúo que interpretó varias piezas.
El alcalde salió al escenario a entregar el Mikeldi de Honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias, quien confesó sentirse muy unido a nuestra villa.
Llegó el turno de los directores vascos que han presentado sus obras para este certamen. Cada uno fue explicando lo que le había inspirado su cortometraje.
No faltó la animación por parte del actor Iñigo Iraultza, que nos puso al público en pie y nos hizo bailar durante varios minutos. Por supuesto, las autoridades también participaron en esta performance.
Antes de ver los seis trabajos se proyectó un documental sobre la ría de Bilbao y el paisaje urbano de hace casi un siglo.
Al terminar la gala hubo tiempo para disfrutar con los amigos y amigas entre los que se encontraban Mario Pardo, el reconocido actor, su esposa Elixabete Hormaza, la Concejala Beatriz Marcos, la soprano Miren de Miguel y la directora de BAD, Alicia Otxandategi.
Así como Alen López, una joven promesa del cine que ha tenido un papel en el corto ZACARÍAS de Violeta Trincado que se estrenó ayer. Alen vino acompañado de su encantadora familia.
Las fotos son de Andoni Renteria.