No todos los cantantes son compositores, ni todos saben hacer sonar un instrumento, ni saben moverse bien en un escenario, ni desprenden un halo de sentimiento, ni son capaces de escribir maravillosas letras. No todos los cantantes son artistas pero, a veces, encuentras a alguien que reúne todas estas cualidades y alguna más.
Tontxu Ipiña hace ya mucho tiempo que es un artista por mérito propio. Sin embargo, yo no había tenido la oportunidad de disfrutarlo en directo hasta ayer día 9 de junio en el Teatro Campos de Bilbao.
Este bilbaíno, que ha recorrido mucho mundo con su guitarra y sus partituras, nos hizo vibrar cada minuto de su actuación.
Muchos amigos quisieron acompañarle y brindarle todo su cariño y apoyo en la presentación de su nuevo disco CICATRIZANDO; entre ellos el periodista e insigne locutor de radio Javier Reino con el que mantuve una simpática e interesante conversación.
No podía faltar al concierto de Tontxu, su gran amigo Kepa de la Fuente. Kepa, al que conozco desde hace treinta años, es un artista dedicado, sobre todo, a la danza.
Ocho y media de la tarde y ya estábamos todos sentados en nuestras butacas, esperábamos ansiosos a que apareciera en el escenario Tontxu. Cuando lo hizo, una gran ovación le recibió mientras él, con su gabardina y su sombrero, se acercaba al micrófono para comenzar su espectáculo con el tema que da nombre a su disco.
Poco a poco la emoción iba invadiendo el teatro. Antes de cada tema nos explicaba cuándo o porqué lo había compuesto.
Poco a poco iba tomando conciencia de su capacidad como artista pero, sobre todo, de la gran persona que es.
Nos fue presentado a sus músicos con mucho cariño y con mucha complicidad. Nos hizo reír en muchas ocasiones. Nos hizo acompañarle con las palmas, cantando, suspirando, sintiendo…
En un momento dado y, sin que nos diéramos cuenta, apareció en el escenario junto a él, una joven con una preciosa y dulce voz, que luego presentó como Olatz, su prima.
Al terminar se fundieron en un gran abrazo. Su familia lo adora y se nota que es recíproco.
Varias canciones después, entre el público una niña se levantó para cantar unos versos del tema que sonaba en ese momento. Todos nos quedamos impresionados y, de repente, otra niña se puso en pie también, y así hasta cuatro. También eran primas y, al terminar, subieron al escenario a entregarle sendos ramos de flores.
Entre el público una mujer era, posiblemente, la que más orgullo sentía y la que la emoción hizo que se le saltaran las lágrimas en alguna ocasión. Su madre, Antonia. La mujer más feliz del mundo en ese momento.
El concierto estaba a punto de llegar a su fin y, los asistentes, cada vez más imbuidos en sus letras y su música, no queríamos que terminara, no queríamos que se acabara la magia.
El colofón llegó cuando interpretó su tema SOMOS DE COLORES. Nos pusimos en pie y, todos a una, cantamos este tema tan pegadizo mientras dábamos palmas, felices, extasiados, sabiendo que habíamos sido testigos de un gran concierto. Sabiendo que nuestra ciudad también da grandes artistas y Tontxu es uno de ellos.
Al finalizar, llegó el momento de las felicitaciones. En primer lugar a su madre a la que adoro. La madre que siempre ha estado al lado de sus hijos, apoyándoles y amándoles.
María, la hermana de Tontxu, es una mujer magnífica que, sentada detrás de mí, pude comprobar cuánto vibró y se emocionó viendo a aquel hombre, con el que ha crecido, triunfar en su propia ciudad.
Pero…faltaba saludar al protagonista de esta noche de primavera, faltaba abrazar y felicitar a la persona que había conseguido reunir a un público fiel y, a otros que lo seremos a partir de hoy, en uno de los emblemáticos teatros de nuestra villa.
Nos acercamos al camerino donde, en ese momento, Tontxu firmaba un disco a una joven seguidora.
Nos fundimos en un abrazo y la primera pregunta que me hizo fue:
“¿Te ha gustado?”
Por supuesto que me ha gustado. Ha sido un concierto fabuloso, entrañable y lleno de sentimiento.
No quería robarle más tiempo, así que me saqué una foto final con él, con su madre y con Kepa De La Fuente.
Feliz, regresé a casa.
FOTOS: ANDONI RENTERIA.
Buenos días Esmeralda, soy Tontxu (te escribo desde el ordenador de mi madre)
Salgo para la Sierra de Gata al encuentro de mi familia, que es lo que más desea uno después de acabar un trabajo bien hecho. Gracias por hacer con tanto cariño el tuyo. Por tus códigos; sinceros y llenos de luz. Es lo único que requiere este oficio de “compartir las vida de uno” escribiendo, cantando, pintando…
Esta crónica que halagado acabo de leer me alienta para seguir adelante,
regresar y sentir que TODO HA SALIDO BIEN Y HA MERECIDO LA PENA.
Con alegría me despido del bocho y las personas lindas que lo hacéis entrañable.
Un abrazo. Hasta pronto.
Disfruté mucho anoche y seguiré disfrutando de ti y de los que dejas aquí. Te deseo un buen viaje y un maravilloso reencuentro con tus chicas.
Habéis conseguido entre todos emocionarme!! Preciosa crónica del concierto Esme. Todo está escrito…un silencio vale mas que mil palabras 🙂 Solo deseo compartir con todos vosotros momentos como el de ayer, gracias querida:-)
Gracias a ti por todo. Te quiero.
“Somos de colores” que recuerdos más bonitos me trae…
Seguro que fué un espectáculo increible y entrañable . El escenario es precioso con ese fondo de árboles
Suerte Tontxu con tu nuevo trabajo..
Buen reportaje y grandes fotos Esme y Andoni.
Gracias cielo
Tras leer tu crónica, Esme, he cerrado los ojos para repasar esas dos largas horas que nos dedicó Tontxu y su grupo. Sólo se quitó el sombrero y el abrigo tres cuartos, pero tema tras tema desnudó veinte años de trabajo, desde que, como él dice, apiñó unas cuantas camisetas en una bolsa errante camino de un Madrid que tanto te da como te quita.
Fue magnífico. Es algo que ya nadie nos quitará de nuestro corazón
Después de este magnífico reportaje, siento que uno no es del todo “de Bilbao” ¡¡¡SI NO SE HA SACADO UNA FOTO CON ESME Y NO SE SABE AL MENOS UNA CANCIÓN DE TONTXU!!!! Me queda lo primero porque de Tontxu te las canto todas. ;-). Enhorabuena a ambos.
PD. Esme… te debo una foto contigo.
Jjjaaaa. Mira que no vernos!!! Por supuesto que nos haremos fotos. Un beso